jueves, 8 de mayo de 2014

2. Famosos gracias a YouTube (I): músicos

El portal YouTube se ha constituido, entre otros aspectos, como una magnífica plataforma para dar a conocer al mundo el talento que uno posee. Muchos jóvenes artistas ven en YouTube la oportunidad que no encuentran en discográficas y compañías musicales, y por ello deciden grabarse haciendo lo que mejor se les da, y es que, tal como afirman Pedro J.Ramírez y Eduard Punset en el evento Iberoamericano iRedes (2014), YouTube y otras redes sociales han cambiado notoriamente la forma de comunicar. Dentro de nuestras fronteras destaca el caso del hoy mundialmente reconocido Pablo Alborán, que empezó subiendo un vídeo a Youtube, y, en menor medida, los de Xuso Jones, Conciencia Urbana o Anni B. Sweet.

- Pablo Alborán: Con tan solo 24 años, este malagueño se ha consagrado como una de las grandes estrellas del panorama hispanoamericano musical sin ningún género de duda. Pablo Alborán ha conocido muy rápidamente el significado de la palabra éxito, y es que estamos ante una de las voces más reconocidas del pop español. Todo empezó cuando hace cuatro años decidió grabarse interpretando guitarra en mano una canción compuesta por él mismo, Solamente tú, sin imaginar las consecuencias que esto tendría. Desde el sofá blanco de su casa la canción llegó a oídos de miles de personas, no solo en España, también en Latinoamérica, y las grandes discográficas pronto se fijaron en él. De este modo, el malagueño lanzó su celebérrimo single Solamente tú en 2010, y, un año más tarde, publicaría su primer álbum, llamado Pablo Alborán, que tan solo tardó una semana en alcanzar el primer puesto en las listas de ventas (Revista Rolling Stone, 2011)

Lo siguiente es historia. Dos discos más, giras por España y Latinoamérica, infinidad de premios nacionales, nominaciones a los premios Grammy, más de dos millones de seguidores en Twitter… pero todo ello viene precedido de una decisión, una valiente decisión que de no haberla tomado toda esta lista de logros sería mera fantasía. La decisión de grabarse cantando su canción y subir el vídeo a YouTube cambió sobre manera la vida de este malagueño de innegable talento y exquisita voz. A día de hoy, el primigenio vídeo Solamente tú supera los siete millones de reproducciones. El caso de Pablo Alborán ilustra a la perfección el poder que tiene YouTube, y el excelente escaparate en el que se puede llegar a convertir cuando se unen talento, ilusión e iniciativa.


- Xuso Jones: Otro ejemplo de talento musical patrio que descubrimos gracias a YouTube. Este joven murciano comenzó a promocionarse en Internet hace cinco años, cuando decidió abrir un canal en YouTube y subir vídeos cantando acompañado de su inseparable guitarra, con la que versionó grandes temas de artistas de la talla de Jason Mraz, Alejandro Sanz, Ronan Keating o Justin Bieber. Pero no fue con ninguno de estos vídeos con los que Xuso saltó al estrellato, sino con uno mucho más original. Este murciano de 24 años alcanzó la gloria tras subir un vídeo en el que realizaba un pedido en el 'McAuto' a ritmo del Beautiful Girls de Sean Kingston. Poco tardaría este vídeo en  colarse entre las principales novedades de YouTube, y a día de hoy Cantando el pedido en McAuto, que así se llama el vídeo, cuenta con más de 6 millones de reproducciones.

Nunca un pedido de comida rápida dio para tanto, y es que después de subir el vídeo la cuota de fama de Xuso Jones ascendió de manera trepidante. Xuso viajó a Los Ángeles (Revista Rolling Stone, 2012), grabó varias canciones, incluso McDonalds se fijó en él para realizar un anuncio. Actualmente, Xuso Jones compagina su faceta musical con la participación en el programa de Antena 3 Tu cara me suena, cuya temática es, precisamente, interpretar canciones de grandes artistas musicales.


- Conciencia Urbana: La música como instrumento para hacer feliz a la gente. Ese es el objetivo de Pedro y Adán, dos músicos que desde que se conocieron decidieron hacer música para sacarnos a todos una sonrisa, y, para ello, decidieron tocar en el metro. Como explica Adán en la entrevista que les realizamos, “El viajero del metro es exigente, y mucho, pero si llegas a convencerle y le das esos minutos de felicidad y de sonrisa, es muy agradecido, pues esa sonrisa que le fabricas y que te devuelve, vale más que todo el oro del mundo” (Anexo 1)

Se dieron a conocer en noviembre del año pasado, cuando un viajero del metro de Madrid les grabó tocando una versión muy particular del Para no verte más de La Mosca, en el que improvisaban la letra según las reacciones de los propios viajeros. El vídeo fue subido a YouTube con rotundo éxito, y actualmente supera los dos millones de reproducciones. Conciencia Urbana presentará dentro de poco un disco, y el grupo ahora se centra en la iniciativa Fabricando Sonrisas, un proyecto que, como ellos mismos explican,  “busca devolver y expandir la sonrisa”.



- Anni B. Sweet: La malagueña Ana López vio en YouTube la oportunidad perfecta para enseñar al mundo su talento incontestable. Anni B. Sweet escribe las letras de sus propias canciones, que por lo general son en inglés, y lo hace sobre todo de madrugada, ya que “a esas horas es el momento en el que estaba más inspirada y también el único que tenía” (El País, 2012)

Anni B. Sweet comenzó a componer canciones con tan solo siete años, y en 2006 decidió subir sus actuaciones de andar por casa a YouTube y a MySpace. Ocho años después, Ana es una de las artistas más reconocidas dentro del indie español, ha publicado tres álbumes, entre los que destaca Start, restart, undo, y ha colaborado con grandes artistas como Coque Malla, Russian Red o Vetusta Morla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario