jueves, 8 de mayo de 2014

4. La relación entre YouTube y las redes sociales

Es evidente que las redes sociales -principalmente Twitter, Facebook e Instagram- actúan como una plataforma cada vez más útil e importante para que los youtubers puedan darse a conocer en la web. De esta forma, crean un nuevo espacio virtual y personalizado en el que comparten intereses específicos con otros usuarios, como la afición por los videojuegos, el deporte o la música.

El manejo de las redes sociales por parte de los youtubers resulta fundamental a la hora de crear un valioso enlace con los fans y suscriptores de sus canales, lo que supone un mayor éxito de los vídeos y, por tanto, que alcancen también una mayor popularidad. Además, es indiscutible que YouTube ha supuesto el auge de las redes sociales al conectar directamente con los usuarios. De esta forma, “YouTube tiene éxito en cuanto que permite un nuevo tipo de socialización” (Larrañaga y Ruiz, 2009). Y es que cada vez son más numerosas las funcionalidades que YouTube integra en su propia interfaz para conectarse directamente con las redes sociales, permitiendo relacionar mediante un simple enlace los perfiles digitales del usuario en otros sitios web, tales como Twitter, Facebook, Tumblr o FriendFeed.

Figura 2. Configuración de YouTube en el ámbito de las redes sociales

YouTube permite la vinculación de una cuenta de usuario con perfiles en redes sociales (en la imagen: Facebook y Twitter)

Los youtubers  utilizan principalmente las redes sociales para:

- Promocionar sus vídeos, ya que toda actividad que realicen en el portal de vídeos se refleja en el perfil de la red social si esta se encuentra vinculada correctamente.
- Actualizar simultáneamente sus contenidos en diversas plataformas.
- Relacionarse de una forma más cercana con sus suscriptores.
- Realizar encuestas, escuchar ideas y atender peticiones de los usuarios que sirvan para mejorar el contenido de los vídeos y conocer más en profundidad sus gustos personales.
- Intercambiar opiniones, tanto positivas como negativas, con sus suscriptores.
- Comprobar la repercusión de sus vídeos gracias a las opciones de interactividad de las redes sociales. Por ejemplo: hashtags (#) o retweets en Twitter, y Likes en Facebook.
- Publicitar videojuegos o marcas, en el caso de los gamers, a cambio de una contraprestación económica.

Figura 3. Tabla comparativa de seguimiento a los mejores gamers de España en YouTube, Facebook y Twitter


Figura 4. Tabla comparativa de seguimiento a los mejores músicos de España en YouTubeFacebook y Twitter

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