jueves, 8 de mayo de 2014

5. Causas del éxito de YouTube (y de los youtubers)

El paradigma que rige nuestra sociedad actual nada tiene que ver con el de hace tan solo una década. El eje sobre el que pivotan nuestras vidas para poder desempeñar cualquier mínima función surgió en 1989 de la mano de científico británico Tim Berners-Lee: la World Wide Web (www) y, por ende, el nacimiento de Internet. Así, la Red se ha hecho cada vez con una mayor penetración en la vida de cada ciudadano. Tanto es así, que Internet no solo desempeña una función vital en lo que al ámbito laboral se refiere, sino que también se ha convertido en pieza indispensable para el ocio. Y si juntamos Internet a la palabra YouTube, recogeremos una mezcla explosiva y muy fuerte empresarialmente, lo que ha llevado al portal de vídeos en uno de los sitios web más importantes del planeta. Mucha gente se pregunta por qué YouTube es el líder indiscutible del sector y ningún otro portal de vídeos llega a establecer una lucha por los usuarios real y efectiva. Veamos algunas consideraciones que lo reafirman en tu posición de mando.

En primer lugar, algo que parece una nimiedad pero en realidad no lo es: ha sido el primer servicio en permitir que cualquier persona pudiera subir un vídeo casero a Internet de forma fácil y gratuita, por tanto, el resto de competidores han ido, desde su fundación, a remolque del coloso californiano. Los programadores del portal apostaron por el formato flash, que a pesar de algunas limitaciones, tiene las ventajas de que carga rápidamente. A todo ello hay que sumarle que YouTube ha utilizado el márketing viral de una manera que nadie había hecho hasta el momento: permitiendo que los blogs pudieran mostrar versiones embebidas de sus vídeos. Por último, hay que tener en cuenta que no es necesario registrarse para poder ver un vídeo. Ahora lo consideramos algo normal, pero hace sólo unos años parecía una quimera.

Sin embargo, queríamos profundizar en este aspecto y averiguar cuales son los hábitos de la gente en relación a Youtube. Por ello, llevamos a cabo una encuesta con 50 personas que se prestaron a ello -con una edad comprendida entre los 12 y los 22 años, y una media de edad de 18,2 años, por lo que sin duda estamos ante el sector que mejor representa a la población joven de nuestro país- Los resultados fueron los más probables, pero no por ello menos interesantes:

De los 50 entrevistados, el 100% contestaron SÍ a la pregunta "¿Visitas con frecuencia el portal de vídeos Youtube?" algo que es bastante esclarecedor. La población inferior de de 24 años es considerada nativa digital (Instituto de Tecnología de Georgia, 2013), por lo que todos los entrevistados forman parte de este grupo. Y para un nativo, buena parte de su ocio reside en la Red, y Youtube es uno de sus pilares.



Por su parte, de  las 50 personas entrevistadas, un total de quince consume contenidos de Youtube entre 15 y 30 minutos diarios y otros quince afirmaron que acceden al portal de vídeos con una media diaria en torno a los 30 minutos, una hora de máximo (Figura 5). En cuanto al éxito de los youtubers, y tras llevar a cabo un minucioso proceso de análisis de contenido a través de sus canales de Twitter y sus redes sociales, podemos llegar a las siguientes conclusiones: 

1. El usuario medio que visualiza los vídeos de los denominados gamers es una persona joven, con una edad media estipulada entre los 14 y los 18 años. 

2. El lenguaje que utilizan es coloquial, rozando en repetidas ocasiones lo vulgar. Este hecho supone un atractivo psicológico muy fuerte para los adolescentes. Con las palabras malsonantes o poco ortodoxas, el menor de edad se siente adulto, cree que puede ejercer el libertinaje -que no la libertad- a su libre albedrío.

3. Los contenidos que se  reproducen en sus vídeos suelen ser acordes a los gustos de los menores de edad -como las partidas a los videojuegos pioneros del momento-, y además, siempre están emitidos en clave de humor, lo que acaba de conquistar a los jóvenes.

En cuanto al mejor gamer español, ElRubius destaca respecto a los demás con 32 votos sobre el total de 50. Su cercanía, su desparpajo y la posibilidad de jugar a los últimos juegos del mercado le convierten en un auténtico ídolo de masas para los más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario