jueves, 8 de mayo de 2014

5. Marco teórico

Hemos tomado como base de investigación dos teorías relevantes para comprobar el objetivo de nuestro trabajo en las teorías de investigación: la Teoría de la Influencia Personal y la Teoría de Usos y Gratificaciones. 

Respecto a la primera, fue creada por Lazarsfeld en colaboración Berelson y Kat, que se desarrolla en los años 40, para la emisión del voto presidencial, cuando concluye la última guerra en Europa. La teoría nos habla sobre la capacidad del entorno para intervenir en las decisiones de los individuos. Establece la importancia de los contactos personales sobre la exposición a los medios de comunicación masiva.Uno de los hechos descubiertos a través del estudio de los líderes de opinión es el de que éstos cumplen la función de intermediarios entre los medios de comunicación de masas y los otros integrantes del grupo –seguidores-. La interacción uno a uno que establece el usuario –‘youtubers’- con sus seguidores, lo convierte en un líder de opinión. 

La segunda teoría que hemos utilizado, la Teoría de Usos y Gratificaciones, se trata de un acercamiento a la comprensión para entender por qué y cómo las personas buscan activamente contenidos en los diferentes medios para satisfacer sus necesidades. Esta teoría tiene como objetivo explicar que la audiencia es concebida como algo activa, es decir, el proceso de comunicación social, la iniciativa de relacionar la satisfacción de necesidades entre usuario y seguidores, y la elección de los medios se encuentra en cada miembro de la audiencia. Los espectadores seleccionan los estímulos a los que responder en función de sus intereses. Estos intereses se basan en estímulos que les produzcan gratificaciones, y se pueden distinguir algunos tipos de satisfacciones: necesidades de integración social, necesidades de evasión o escape y necesidades cognoscitivas. El espectador también decide los estímulos a los que responder influenciado por su contexto personal, como la educación, ideología o valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario